Inventan un cristal más fuerte que los diamantes

Científicos de la Universidad Estatal de Washington, diseñaron un diamante hexagonal que es mucho más fuerte que los diamantes naturales. El investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, Travis Volz, es el autor principal de la investigación que fue publicada en Physical Review Letters.

La creación de este cristal, que podría tener muchos usos en diferentes industrias, fue desarrollada a partir del uso de pólvora y gas comprimido que impulsaba discos pequeños de grafito del tamaño de una moneda de 10 centavos a una velocidad aproximada de 15.000 millas por hora en un material transparente, de esta forma, el impacto producido creó ondas de choque que transformaron el grafito en los diamantes hexagonales.

Para medir la rigidez de su creación, los científicos realizaron una prueba de sonido y de láseres. Los expertos produjeron una onda de sonido y láseres para medir la velocidad y el movimiento a través del diamante hexagonal, porque el sonido se mueve más rápido a través de materiales rígidos.

Los resultados de las pruebas arrojaron que el sonido se movía más rápido a través de los diamantes hexagonales que en los diamantes cúbicos o naturales. Volz explicó que los materiales que son más rígidos, suelen ser también más fuertes, además, los hace más resistentes al rayado y deformaciones superficiales.

El diamante hexagonal, también llamado lonsdaleíta, es aproximadamente un 58% más fuerte que los diamantes naturales. Sin embargo, este logro científico solo duró unos nanosegundos pero los científicos siguen trabajando para lograr recuperarlo.

Volz comentó que el diamante hexagonal podría ser una alternativa más efectiva a los usos que se le da al diamante cúbico, como por ejemplo en los trabajos mecanizados y taladrados.

Asimismo, el director del Instituto de Física del Choque, Yogendra Gupta, quien también formó parte del estudio, expresó que también es posible que en el futuro este material pueda ser utilizado en anillos para darle un estilo novedoso al uso de las joyas.